¿Qué es una hoja de vida?
El currículo u hoja de vida es tu carta de presentación que le permitirá a tu empleador conocer quién eres, tu experiencia de vida y laboral, es importante porque será determinante para que conozca si cumples con las necesidades para el puesto vacante.
El objetivo del currículo es lograr interesar a la persona que lo lea y conseguir una entrevista para continuar el proceso de selección. Lo que debe contener son:
- Tus datos personales para localizarte.
- Tus estudios profesionales más recientes.
- Tu perfil profesional en el que describas lo que haces y buscas.
- Experiencia y logros laborales así como las actividades y cargos que desempeñaste.
- Por ultimo incluye información adicional tal como idiomas, programas que manejas y pasatiempos o deportes que prácticas.
Recuerda que todo es positivo, la clave es ser honesto y toda la información debe ser verídica.
Ahora que sabemos cuál es la importancia de un currículo podemos definir a detalle que es lo que lleva cada apartado para una entrevista de trabajo.
- Para comenzar te puedes apoyar descargando plantillas prediseñadas en internet, hay diversos estilos de diseños, encuentra uno directo y que te guste.
- En una columna debes ingresar tu nombre completo, dirección, teléfono y edad.
- En otra sección puedes describir tu perfil profesional, que es un resumen de lo que haces y lo que buscas.
- En la sección de experiencia laboral escribe el nombre de las empresas en las que has trabajado junto con la fecha en que laboras y el puesto que desempeñaste.
- Si no tienes experiencia laboral puedes incluir logros personales que crees valgan la pena sean destacados.
- Otro aspecto muy importante es la formación académica que debes incluir desde la más reciente, indicando la fecha de inicio y termino de tus estudios.
- En el último apartado llamado información adicional puedes ingresar datos para complementar tu currículo como idiomas que hablas, programas de computación que sabes utilizar y otra información relevante relacionada al puesto que aplicas.
Te recomendamos tratar de ser breve por lo que una hoja es suficiente y dos son el límite. No olvides cuidar la redacción y la ortografía pues tu currículo representa tu forma de trabajar.